Diario, le 23 mars 1988
par Jicara Plato
Concierto de Renaud
Nacho Saens de Tejada
El cantante francés Renaud se considera hijo legitimo de mayo 68, cuando los supervivientes de aquella generación se encuentran hoy entre la reconversión y el olvido. Sus canciones mantienen una carga ideológica evidente, un idealismo utópico que le permite mezclar unas posiciones cercanas al anarquismo con declaraciones de principios a favor de Mitterand. Los aparentes contrasentidos de Renaud también se plasman en su condición de estrella del pop francés, con millones de ejemplares vendidos de cada uno de sus discos, al tiempo que ataca al sistema comercial dominante en la música.
En su concierto de presentación en Madrid, Renaud demostró su capacidad para hacer creíbles posturas que en la mayoría de los casos sonarían pretenciosas por lo evidentes. Heredero directo de la tradición de la canción francesa, su virtud es asumir la herencia musical de Brassens, mezclar con Dylan y continuar siendo Renaud sin dar la impresión de cantautor reciclado a rockero. Partidario de una comunicación coloquial con el publico, sus canciones esecillas y melancólicas estuvieron arropadas por excelentes músicos y excitaron la razón de su éxito en Francia como la necesidad del reconocimiento de su música en nuestro país.
Source : Le HLM des Fans de Renaud et EL PAÍS